Daisy

               López

                       Nunci

 

Biografía de un tiempo

 

 

 

 

DATOS

     La poetisa, declamadora, escritora, educadora y abogada,  Daisy López Nunci, nació en Utuado, Puerto Rico, el 12 de octubre de 1942. A los pocos meses de nacida vino a residir a la ciudad de Ponce en compañía de su madre, Angélica Nunci. Realizó sus estudios elementales en la Escuela José C. Barbosa, los grados intermedios en la Escuela  Armstrong y los superiores en la Escuela Dr. Pila.

     Sus estudios universitarios incluyen un Bachillerato en Educación Elemental, una Maestría en Educación con concentración en Administración y Supervisión y un Juris Doctor de la Pontificia Universidad Católica de Ponce Puerto Rico.

     Durante treinta y seis años se dedicó a laborar en el sistema de educación pública en el cual ocupó las siguientes posiciones: Maestra de Primer Grado, Maestra de Español, Maestra Interna de Currículo, Directora de Escuelas, Supervisora de Español y Superintendente Auxiliar de Título 1.

     Ocupó el rango de Catedrática Auxiliar en Caribbean University donde laboró, durante diez años, como Profesora y Supervisora del Programa de Práctica Docente. Enseñó, además,  leyes en la educación y  literatura infantil en el Programa Graduado.

     En la práctica del Derecho, se ha dedicado a los procedimientos apelativos en el Sistema Judicial de Puerto Rico.

 

LIBROS PUBLICADOS

      Daisy Lopez Nunci ha escrito veinticinco obras: seis libros de poemas: La mujer en la Isla, La intención del crucigrama, Ante doce crisis de la Mujer isleña, Los motivos del yo, Cinco grandes poemas y Moriviví, los cuales han sido premiados por diversas instituciones literarias de Puerto Rico: once obras pedagógicas, entre las que sobresalen Cómo enseñar a leer, Manual para enseñar a leer y su correspondiente cuaderno, Manual para enseñar a escribir y su correspondiente cuaderno, ¿Está el niño preparado para aprender a leer? y su correspondiente cuaderno, La oración gramatical, Cómo acentuar rápida y correctamente las palabras, Cuaderno de idea central, Poemas para colorear y su version al inglés Poems for coloring, El amor, diez motivos para una canción a la adolescencia, Manual de literatura infantil, Cómo redactar textos universitarios: ideas y práctica, Poemas para los niños y Poemas para los maestros. Varias de esas obras han sido utilizadas como textos en algunas universidades del país y en Estados Unidos.

     Una de sus obras más novedosas y que ha tenido gran acogida, es una de carácter metafísico y espititual: Yo construyo: mi salud, mi alegría, mi prosperidad, mi amor y mi paz, todos los días. Sobre la temática de esta obra ha ofrecido charlas en la radio  y la television del país.

     Su obra más reciente lleva por título El fabricante. Es una novela en vías de publicación que constituye la primera incursión de la escritora en este género literario. El fabricante es una obra donde los personajes se mueven en un periodo de tiempo de veinte siglos y viven en dos tiempos: el presente y el pasado, donde lo que son hoy, es lo mismo que lo que fueron ayer. Sin embargo, el tránsito por ambos tiempos les es necesario para la superación de la crisis existencial que viven.

 

PREMIOS RECIBIDOS

A.    Como educadora

     Daisy Lopez Nunci recibió, como educadora, las siguientes distinciones: Maestra del Año del Distritio Escolar Ponce 4, en 1975 y Maestra Ejemplar de la Región Educativa de Ponce, también en 1975; Reconocimiento como Maestra Ejemplar por la Asamblea Municipal de Ponce, en 1976; Reconocimiento por la Asociación de Maestros de Puerto Rico al ser designada Maestra del Año en la Región Educativa de Ponce; Reconocimiento por las escuela Jaime L. Drew, Aúrea Rivera Collazo, Eugenio Le Compte, Dr. López Nussa, Joaquín Ferrán y por el Distrito Escolar Ponce V, por su labor en pro del mejoramiento de la educación.

     En abril de 2000, Caribbean University le dedicó las actividades de la Semana Educativa y de la Semana de la Biblioteca por su compromiso en beneficio de la educación puertorriqueña.

     El 10 de mayo de 2001 le fue dedicada  la Novena Actividad del Día de Maestro celebrada en Ponce.

 

B. Como  escritora   

     Siendo muy joven, 1967, Daisy López Nunci recibió el Primer Premio de Poesía otorgado por la Sociedad de Autores Puertorriqueños. De ahí en adelante, su producción poética fue una de excelencia, merecedora de los más altos galardones: Diploma de Honor del Ateneo Puertorriqueño, 1975; Diploma de Honor de la Sociedad Puertorriqueña de Escritores, 1979,  Premio René Marquéz, 1980; Premio José Luis Cangiano, 1981; Premio en el Festival de Navidad del Ateneo Puertorriqueño, 1975; Premio "Clara Lair", 1980; Premio José Antonio Dávila, 1982;  Premio del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Mención Honorífica en el Certamen del Milenario de la Lengua Española auspiciado por la Universidad Católica de Puerto Rico, 1978; y la distinción, por el Municipio de Ponce, en 1975, como mujer distinguida en el Año Internacional de la Mujer.

     El poemario Moriviví, recibió el Primer Premio de Poesía que otorgó el Ateneo de Ponce, en el año 2000.

     Dirigió, durante varios años, el Boletín SUR del Ateneo de Ponce.

     Colaboró con el periódico universitario LA NAO, el periódico EL DIA y la revista EL SOL, de la Asociación de Maestros de Puerto Rico. Recibió Medalla de Oro como redactora del periódico LA NAO.

    El 18 de noviembre de 2002, los estudiantes de Historia de Caribbean University le dedicaron las actividades de la Semana de la Puertorriqueñidad por su contribución al desarrollo de la literatura puertorriqueña.

 

CONFERENCIAS

     Daisy López Nunci ha ofrecido innumerables conferencias pedagógicas tanto en los medios radiales como en los principales centros docentes del país; especialmente sobre el aprendizaje de la lectura y sobre las leyes y reglamentos que rigen el sistema educativo en Puerto Rico.

     Fue incluída como recurso conferenciante en el Primer Congreso de Lectura para Maestros de Primer Grado auspiciado por el Instituto de Reforma Educativa y el Departamento de Educación de Puerto Rico, en 1997.

 

RECITALES

     Como poetisa y declamadora, Daisy López Nunci, ha ofrecido innumerables recitales en Puerto Rico, entre otros; en el Teatro La Perla, Museo de Arte de Ponce, Centro Cultural de Ponce, Ateneo de Ponce, Instituto de Cultura de San Juan, así como en Estados Unidos. Su obra poética ha sido difundida, no tan solo en Puerto Rico, sino en España, en Islas Canarias y en los Estados Unidos.

    

ANÁLISIS DE LA OBRA

      *1. El escritor, poeta  y catedrático, Dr. Ramón Zapata Acosta presentó, en 1980, la Ponencia LA VOZ LÍRICA DE DAISY LÓPEZ NUNCI en el Primer Congreso de Literatura Hispanoamericana Contemporánea auspiciado por la Universidad Interamericana de Puerto Rico.  Dicha Ponencia fue publicada por el Ateneo de Ponce, el 25 de febrero de 1982. La Ponencia recoge el contenido lírico de varios de los libros de la poetisa y presenta un análisis sicológico, técnico y estilístico de la obra poética de la autora.

     *2. El poeta y escritor Felix Franco Oppenheimer realiza, en 1976, un analisis lierario de los poemas contenidos en el libro La Mujer en la Isla, que titula: Daisy Lopez Nunci, La mujer en la Isla, (Del surco al mar; el tiempo roto). Dicho analisis fue publicado en la Revista SUR, Boletin del Ateneo de Ponce.

       3. El poeta y escritor Francisco Matos Paoli, redacta, en 1975, el Prólogo para el libro Ante doce crisis de la mujer isleña.

     *4. El  poeta, escritor, y catedrático, Dr. Luis Martínez escribe, en 1974, el Prólogo del libro La Mujer en la Isla, donde presenta un análisis lingüístico, simbólico y estilístico del poemario.

       5. En la antología poética Galería de Poetisas Puertorriqueñas, el Dr. Rigoberto Pérez Vélez, se incluye, además de una serie de poemas, un análisis de la obra literaria de Daisy López Nunci.

       6. En la antología "Los mas bellos poemas de las mejores poetisas puertorriqueñas" publicada en 1988 por el Dr. Rigoberto Pérez, se incluye el poema "Así me fui trazando en esta tierra", poema que da inicio al libro La mujer en la Isla de Daisy López Nunci.

       7. En la Primera Muestra de la Poesía Actual, publicación del Ateneo de Ponce, se presenta, además de un escogido de poemas, un breve análisis de la obra literaria de Daisy López Nunci.

 

        *Para la lectura de estos análisis (1, 2 y 4) consúltese daisylopeznunci.webcindario.com